Tres casos de éxito de aplicar BIG DATA

Es Volumen, es Variedad, es Velocidad, es Veracidad y sobre todo es VALOR cuando aplicamos analítica al BIG DATA (Big Data Analytics). Ya hablamos de sus características y de sus retos, hoy es el día para presentarles algunos casos de éxito, y mostrarles para qué le puede servir a una organización aplicar Big Data Analytics.

Caso No. 1 Global Pulse

Generalmente asociado el tema de Big Data al sector empresarial pero este no es exclusivo de ese sector. Organizaciones gubernamentales, o intergubernamental como es el caso de las Naciones Unidas, buscan aprovechar el big data, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes para cumplir con los objetivos que se han propuesto. Por ese motivo, las Naciones Unidas (UN) [note] Esta organización nació después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 24 de octubre de 1945 y hoy tiene 193 Estados miembros, dentro de sus objetivos promover la paz, proteger los derechos humanos, establecer el marco de la justicia internacional y promover el progreso económico y social.[/note] crearon la iniciativa Global Pulse, con la que esperan apoyarse en las nuevas herramientas tecnológicas para ayudar a distribuir ayuda humanitaria, y promover el desarrollo sostenible.

UN no está sola, en cada uno de los proyectos, Global Pulse se une con otras empresas que poseen las capacidades analíticas para manipular grandes volúmenes de información. Por ejemplo, para Irlanda, el grupo de Global Pulse se unió a SAS para responder a la pregunta de ¿si pueden las redes sociales profundizar el desempleo?

Para eso capturaron información digital (redes sociales, blogs, foros, noticias que estuvieran relacionados con el desempleo), después realizaron un análisis exploratorio, y por último realizaron un análisis de sentimientos (sentiment analysis) [note] Análisis de sentimientos, también llamado minería de opinión , es el campo de estudio que analiza las opiniones, sentimientos, evaluaciones, valoraciones, actitudes de las personas, y emociones hacia entidades tales como productos, servicios, organizaciones, individuos, problemas, eventos, temas y sus atributos.[/note] y etiquetaron cada conversación. Por último, realizaron una correlación entre el estado de ánimo de la conversación y las estadísticas oficiales de desempleo. Descubrieron que mayores conversaciones en las redes sociales sobre temas relacionados con confusión y ansiedad ocasionada por el trabajo es un buen indicador que alerta un pico de desempleo en Irlanda y este indicador funciona con tres meses de anticipación.

Caso No. 2 OPower

Big Data y computación en la nube generalmente van de la mano. Ese es el caso de la compañía OPower, subsidiaria de Oracle Corporation, que funciona como una plataforma que asiste a empresas de servicios públicos a reducir el consumo de energía y a mejorar las relaciones que tienen con sus clientes. Empleando datos de termostatos y otros dispositivos de Pacific Gas and Electric, OPower captura alrededor de 7 millones de datos cada día y con eso genera reportes que se adjuntan a la factura de servicios públicos como una forma de incentivar al cliente a racionar su consumo de energía al comparar su comportamiento con el comportamiento de sus vecinos.

A medida que el volumen de datos aumentaba, el tiempo requerido para almacenar y procesarlos aumentaba. Su infraestructura de datos basada en MySQL no estaba dando abasto y muchos datos quedaban sin analizarse. ¿Cómo entregar a los clientes una propuesta de valor en un tiempo corto? La respuesta fue empezar a utilizar Hadoop [note] Apache Hadoop es un software de código abierto que admite el procesamiento distribuido de grandes conjuntos de datos en clústeres de computadoras y es muy adecuado para ejecutar aplicaciones en forma paralela. [/note] y Datameer, herramientas tecnológicas que le permitieron acceder y analizar los datos tanto a sus científicos de datos como a sus gerentes de productos. Con ese cambio OPower ha reducido drásticamente el tiempo requerido para acceder a datos para el análisis y a empoderado a los gerentes de producto con ideas para ayudar a los clientes a reducir consumo de energía en $500 millones y se ha reducido la producción de CO2 en 7 mil millones de libras.

Caso No. 3 Netflix

¿Quién no se ha visto una película o serie en Netflix? Personalmente, amante de los 100 y 3%, esperando las nuevas temporadas en este momento.  Netflix tiene más de 100 millones de suscriptores en el mundo, ya se imaginarán el gran volumen de datos que capturan, y eso con un solo objetivo: mejorar la experiencia del usuario.

Antes de ser lo que es hoy, Netflix era una compañía que alquilaba y vendía DVD’s vía correo, las suscripciones a Netflix eran económicas y no cobraban multas si el cliente se retrasaba en la entrega. Ese modelo de negocio revolucionó a la industria y llevó a otras empresas, que no se lograron adaptar a los cambios del entorno como Blockbuster, a la quiebra. Los fundadores de Netflix se dieron cuenta de la importancia de los datos y en 2006 lanzaron el premio Netflix, que ofrecía un $ 1 millón de dólares al grupo ofreciera el mejor algoritmo para predecir cómo calificarían sus clientes una película en función de sus calificaciones anteriores. De ahí en adelante el uso de Big Data ayuda a Netflix a decidir qué programas le interesarán al usuario, generar contenido (la serie House Cards se diseñó a partir de resultados de Big Data Analytics), entre otras; es más, el sistema de recomendaciones influye en el 80% del contenido que vemos en Netflix. Los algoritmos detrás del sistema de recomendación ayudan a Netflix a ahorrar $ 1 mil millones de dólares al año a partir de la retención de clientes (InsideBIGDATA,2018)

Comentarios finales

Me gustaría resaltar dos aspectos de los casos presentados. El primero es la importancia de empezar por definir una pregunta de interés para la organización, antes de hacer un inventario de los datos disponibles o aplicar técnicas de analítica para ver qué se podría encontrar. En otras palabras, primero establecer cuál es el norte que quiere alcanzar la organización y cuáles son las preguntas debería estar en capacidad de responder para alcanzar esa meta, después sí salir a buscar los datos y los métodos apropiados.

En segundo lugar, la organización no se las tiene que saber todas. UN buscó a SAS para que este se encargara de capturar, almacenar y procesar los datos. OPower migró a Hadoop y buscó a Datameer para empoderara a los gerentes de productos a analizar los datos. Por último, Netflix abrió un concurso para que un equipo externo desarrollara un algoritmo.

Referencias

  1. (s.f). Top Five High-Impact Use Cases for Big Data Analytics. Disponible en https://www.datameer.com/pdf/eBook-Top-Five-High-Impact-UseCases-for-Big-Data-Analytics.pdf
  2. Global Pulse (2013). Big Data For Development: A Primer. Disponible en http://www.unglobalpulse.org/sites/default/files/Primer%202013_FINAL%20FOR%20PRINT.pdf
  3. InsideBIGDATA (2018, enero 20). How Netflix Uses Big Data to Drive Success. Disponible en https://insidebigdata.com/2018/01/20/netflix-uses-big-data-drive-success/
  4. Objetivos de Desarrollo Sostenible. (s.f). Naciones Unidas. Disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

LEAVE A COMMENT

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol