7 oportunidades para el e-commerce en Colombia

IntroducCIÓn

 Colombia experimentó un crecimiento del 53,1% entre 2019-2020 en E-commerce y ocupó el quinto lugar en términos de crecimiento en Latinoamérica, después de Perú, Guatemala, México y Brasil según la República. Este crecimiento se explica en parte por las medidas tomadas durante la pandemia puesto que las personas vieron una oportunidad en este canal para minimizar el contacto y limitar los riesgos de contraer covid-19. Lo anterior ayudó a aumentar la confianza del consumidor en este medio de compra.

 Esta cifra es importante para Gerentes Comerciales o de Ventas, Gerentes de Investigación de Mercado, Gerentes de comercio electrónico, entre otros cargos, de sectores económicos diversos como turismo, moda, gastronomía,  cuidado personal, juguetería, videojuegos, productos de consumo masivo y mobiliario y decoración.

A continuación, te presentamos 7 oportunidades del comercio electrónico para Colombia y por qué creemos que debes aprovecharlas.

Oportunidad No. 1 Crecimiento a dos dígitos

De acuerdo con Euromonitor, en 2019 en Colombia se movió US$2039,8 millones y en 2020 US$3221,8 millones por compras realizadas empleando tarjeta de crédito a través de teléfonos móviles, tabletas, o de computador.  Por lo que Colombia representó el 4.8% del total de ventas realizadas en ecommerce realizadas en América Latina.

Los expertos como Paula Goñi, analista senior de Euromonitor International, creen que el crecimiento seguirá a dos dígitos entre 2021-2022, y hay algunos que consideran que hasta el 2024 se podrían seguir experimentando estas tasas. De hecho, se cree que podríamos alcanzar tasas más altas si de manera simultánea mejorar mejor las plataformas tecnológicas y la cadena logística de distribución de las compras.

Oportunidad No. 2 Los colombianos amamos internet

En Colombia, en enero de 2021 se reportaron 33.2 millones de usuarios de internet (65% de la población), y se ha estimado que pasamos (personas entre 16 y 64 años) en promedio 10 horas aproximadamente en internet. De hecho, de las personas que usan internet 9 de cada 10 reportó buscar productos o servicios para realizar una compra empleando internet, el 9 de cada 10 visitó una tienda online o supermercado con el interés de comprar, y 7 de cada ha realizado una compra online en el último mes (enero 2021).

Oportunidad No. 3 Somos el tercer país de la región con más fintechs

En Colombia solo el 45.8% de la población mayor de 15 años reporta tener una cuenta con una institución financiera, y el porcentaje que tiene acceso a una cuenta de crédito es menor, el 13.9%. Lo anterior es importante porque muchas veces se requiere de una tarjeta de crédito para participar del comercio electrónico.

Es por eso que las FinTech abren un espacio para que aumente el número de personas con acceso al sector financiero y probablemente a que se aumente el número de personas que pueden realizar compras por medios electrónicos, pues algunas de ellas ofrecen métodos de pago online.

Oportunidad No. 4 Llegar más allá del establecimiento de venta físico

El comercio electrónico permite que el mercado objetivo ya no solo este restringido a los puntos de venta físicos, ni siquiera a una misma ciudad, o incluso a un país. Claramente dependerá del producto, de la capacidad instalada y logística de cada vendedor, pero lo que sí es cierto es que el comercio electrónico amplia el mercado potencial.

Oportunidad No. 5 Es una prioridad para el Gobierno Nacional

A finales del año pasado se aprobó la Política Nacional de Comercio Electrónico , una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic). Con esta se busca, entre muchas otras, beneficiar con capacitación a más de 3.900 mipyme y cerca de 20.000 empresarios y emprendedores en comercio electrónico, puesto que lo ve como un medio que puede apoyar la reactivación de la economía. De igual forma, se espera educar al ciudadano en el uso de estas herramientas, fortaleciendo la confianza que tiene en pagos digitales.

Esta política tiene un presupuesto de $88.339 millones de pesos para ser ejecutado entre 2021 y 2025. Si quieres conocer el documento CONPES da click aquí.

Oportunidad No. 6 Posibilidad de obtener datos comportamiento del consumidor

Muchas cosas de las que quisiste saber del consumidor lo puedes hacer a través de métricas del comportamiento del consumidor en internet. Por ejemplo, empleando Google Analytics puedes perfilar mejor el segmento que está interesado en tus productos, a través de plataformas de A/B testing puedes encontrar la combinación de imágenes, contenido y call to action que más atrape al usuario, con los mapas de calor de las páginas web donde están los productos pueden identificar qué es lo que más le llama la atención de tu página web a tu usuario, entre muchas otras funcionalidades que ofrecen diferentes plataformas tecnológicas.

Todos esos datos los pueden utilizar para optimizar tu tasa de conversión y tus campañas de mercadeo digital, aumentado las ventas y la utilidad recibida, y entregando mayor valor a tus clientes.

Oportunidad No.7 Posibilidad de hacer seguimiento a precios

Los precios están disponibles al público, sabes a qué valor están los precios de tus productos y los precios de los productos de tu competencia en supermercados, tiendas especializadas, marketplaces o droguerías online. Puedes saber cuándo hay una activación de marca por precio, cuando se aplica un descuento y la magnitud de este, y si se está cumpliendo con tu estrategia de precios. Lo engorroso es el trabajo manual y operativo de hacer este seguimiento, por eso existe plataformas como DAnalytics Prices, que te ahorra ese trabaja y te brinda los datos para que los analices.

CIERRE

Dentro del comercio electrónico en Colombia hay oportunidades desde varios puntos de vista para que sigamos creciendo a dos dígitos, los colombianos han empezado a cambiar sus medios de compra, lo anterior viéndose apalancado no solo por la pandemia sino también por el ya consolidado uso de internet. Adicionalmente, brinda la oportunidad de obtener datos que en ventas mediante establecimientos físicos es más difícil o costoso. Esto facilita que se tengan información para construir mejores estrategias de posicionamiento, conversión y de entrega de valor para los clientes finales.

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