¿Qué es analítica de precios?

analisis de precios

Introducción

Analítica de precios o pricing analytics es un término que cada vez toma más fuerza en un mercado cada vez más complejo, donde las compañías se enfrentan a múltiples canales y a mayor competencia, y a consumidores más informados. Los gerentes generales, comerciales y de mercadeo, entre otros, quieren poder responder preguntas como quiénes son mis clientes, o los canales o los productos más rentables y cómo estos elementos se interrelacionan entre sí. En muchos casos, nos basamos en nuestro instinto y experiencia para tomar decisiones relacionadas con el precio, si bien en algunos casos esto puede funcionar de manera exitosa, a veces no sabemos por qué funcionó, y si no funciona nos exponemos a que diferentes riesgos se materialicen, perdiendo dinero, tiempo y consumidores.

 

En este artículo, definiremos el término de analítica de precios, veremos algunos beneficios para los negocios de emplear analítica, y proveeremos 3 elementos que debes tener en cuenta antes de empezar a aplicar analítica de precios.

¿Qué es analítica de precios?

Analítica de precios son todas las métricas, técnicas y herramientas que te ayuda a analizar los datos de precios y de su contexto para entender cómo la estrategia de precios afecta el desempeño de la empresa,   cómo diferentes precios pueden afectar la ganancia y cómo se puede optimizar la estrategia de precios para maximizar el ingreso.

¿Por qué la analítica de precios es importante?

La analítica de precios tiene muchos beneficios cuando se utiliza de la manera correcta, hoy te compartimos 5. El primero es que permite descubrir cuál canal de distribución físico o digital es el más rentable.

También te permite calcular la elasticidad precio de la demanda, o en otras palabras, qué tan sensibles son tus consumidores a cambios pequeños en el precio. Es decir, si son muy sensibles, bastará hacer un pequeño descuento para que la demanda aumente más que proporcional a esa disminución en el precio. Lo anterior facilita ajustar tus precios y determinar los máximos descuentos que están dispuesta a ofertar.

Un tercer beneficio consiste en ayudarte a identificar productos que están sobrevalorados o subvalorados.

Un cuarto beneficio es que te permite obtener “insights” del comportamiento de tus clientes, de tal forma que puedes segmentar a tus clientes identificando los diferentes retornos que te brindan, personalizar tu estrategia de precios a estos segmentos.

El quinto beneficio es que te ayuda a mejorar la rentabilidad de tu negocio. De acuerdo con Larry Montan, Teery Kuester y Julie Meehan “Investigaciones demuestran que iniciativas para optimizar el precio pueden incrementar el margen de ganancia de la compañía entre un 2 y un 7 por ciento en 12 meses” (Fuente: Deloitte)

3 elementos que debes tener en cuenta antes aplicar analítica de precios

El primer elemento corresponde a los datos. Sin datos, no podemos aplicar analítica. Además los datos deben ser de calidad y ricos en información para que se pueda obtener algo útil de su análisis. No solo es importante tener  fecha y precio, también el canal, el cliente, a nivel de producto o SKU, y preferiblemente con una granularidad diaria.  ¿Qué pasa si no tienes los datos? ¡Empezar a recolectar los datos! Puedes hacerlo de manera manual pero hoy existen soluciones que te ahorran tiempo y recursos empleando tecnología.

 

El segundo está relacionado con las competencias del recurso humano. ¿Tienes un equipo de estadísticos, científico de datos o analistas preparado para realizar un análisis profundo de los datos? Si aún no lo tienes, no importa. Lo importante es reconocerlo e incluirlo en la planeación estratégica de la organización. Recuerda que puedes comenzar por analizar los datos de manera descriptiva con estadísticas y visualizaciones, es mejor empezar que no realizar nada.  Si ya aplicas analítica descriptiva, pero aún no  están las competencias para hacer algo más avanzado, puedes encontrar nuevas formas de analizar los datos de manera descriptiva, buscar herramientas tecnológicas que realicen el análisis avanzado y te capaciten, o contratar a un externo que te apoye en el proceso.

 

El tercero y no menos importante, ¿tienes el presupuesto y el tiempo? Cuando hablo de tiempo me refiero a que en el mundo ideal el análisis es continuo porque el mercado está continuamente cambiando y para responder de manera proactiva el análisis no debe parar. Sin embargo, todo (incluso el presupuesto) depende de la etapa de vida de la empresa, el tamaño y sus objetivos estratégicos.

 

Cierre

El implementar las estrategias mencionadas de manera efectiva puede llevar a mejorar la eficiencia de nuestra operación, entender a fondo nuestro negocio y aumentar nuestra rentabilidad, sin embargo, en ocasiones no sabemos por donde empezar (si tenemos los datos) o simplemente no los tenemos, para ambos casos nosotros podemos apoyarte a través de DAnalytics Prices, la cual es una herramienta para el monitoreo inteligente de precios de productos por canales tanto físicos como virtuales, el cual te ahorra tiempo de recolección de datos, evita errores y presenta la información de manera que puedes tomar las decisiones con la información adecuada en el momento adecuado.

en_USEnglish